jueves, 24 de noviembre de 2011

Mario Bros., La Historia De Un Suceso Inigualable

Autor: Enrique

El próximo 13 de septiembre se cumplirán 25 años del lanzamiento de este videojuego, uno de los más vendidos de la historia.

Hace casi veinticinco años, Shigeru Miyamoto diseñó, en compañía con Nintendo, un videojuego que pasó a la historia y que aún hoy se mantiene como uno de los preferidos por los fanáticos del mundo virtual.

Tales fueron la aceptación y el éxito que los juegos de Mario Bros tuvieron entre el público que, a partir de su creación, Mario se transformó en el ícono indiscutible de Nintendo, una de las consolas de juegos más populares del planeta.

Precisamente el 13 de septiembre de 1985 –que en realidad no es la fecha de nacimiento de Mario, ya que había aparecido en videojuegos anteriores– se lanzó el primer videojuego de aventuras de desplazamiento lateral de Nintendo. En otras palabras, la progresión del personaje se produce a partir de un movimiento horizontal, de izquierda a derecha o al revés. Si bien Mario o Luigi pueden moverse hacia arriba o hacia abajo –saltando sobre distintos elementos y enemigos, o introduciéndose en cañerías bajo la tierra–, el juego avanza con el desplazamiento en sentido izquierda–derecha.

En aquellos tiempos, los videojuegos se lanzaban en formato de cartucho, alejados de los potentes DVD's o Blu–Ray de la actualidad. Sin embargo, Mario fue la novedad de la época, a tal punto que vendió cartuchos por más de diez millones de unidades.

Al mismo tiempo, permitió la consolidación definitiva de Nintendo como una de las marcas de consolas de videojuegos más exitosas, cuyo crecimiento, a partir de entonces, no tendría techo. Y, por supuesto, afianzó la consola NES –que significa Nintendo Entertainment System–, que marcó la infancia de prácticamente todos los que hoy tienen entre 20 y 35 años.

Por si esto fuera poco, los juegos de Mario Bros han sido la cuna en la que nacieron no sólo muchos otros personajes (Luigi –disponible sólo al participar del juego un segundo jugador con el control 2–y la Princesa Peach, entre otros), sino también numerosos productos que excedieron el ámbito de los videojuegos: se produjeron películas y series cuya trama giraba en torno de las aventuras de este simpático personaje.

Desde la fecha de su lanzamiento, las aventuras de Mario no han dejado de impresionar, en sus sucesivas entregas, a todos los fanáticos que encontraron en ellas un entretenimiento asegurado. Desde la vieja NES, este personaje no ha dejado de evolucionar de la mano de los adelantos tecnológicos de los que tanto eco se hacen las consolas de videojuegos; hasta hoy, en la Wii, versión más avanzada y sofisticada de la empresa, Mario sigue teniendo un altísimo protagonismo. Y seguramente lo seguirá teniendo por mucho tiempo más.
/juegos-articulos/mario-bros-la-historia-de-un-suceso-inigualable-2793227.html

0 comentarios:

Publicar un comentario